Los tatuajes y la donación de sangre

Efectivamente, es cierto que en muchos países un tatuaje nos imposibilita para donar sangre durante un periodo de tiempo,  este periodo es de 6 meses otros países puede llegar hasta los dos años. Esto es una medida de prevención de los servicios sanitarios debido al riesgo hipotético de que hayamos contraído alguna enfermedad a causa de nuestro tatuaje reciente; una enfermedad que puede que aún no aparezca en los análisis, de ahí este periodo de seguridad (periodo ventana).
Esta limitación para la donación de sangre se aplica a muchos otros ámbitos (no es algo exclusivo de la gente tatuada). Es bastante habitual después de haber viajado a algunos países en los que son comunes ciertas enfermedades, por ejemplo.
Pasado el periodo de cuarentena (que depende de la legislación sanitaria de cada país) podremos volver a donar sangre con normalidad.
 En México las personas que tengan tatuajes o perforaciones sí pueden ser donadoras de sangre, pero debe pasar al menos un año después de realizarse su intervención, según lo dio a conocer el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS).
La Norma Oficial Mexicana referente a la sangre y sus componentes señala que las personas que se hayan hecho acupuntura o tatuaje deberán dejar pasar al menos un año para poder ser donadoras de líquido hemático, pues es el tiempo suficiente para detectar y contar con la certeza de una posible presencia de una infección, como hepatitis C, D o el VIH Sida, o poseen un estado de salud adecuado, aseguró Alfredo Rodríguez Briones, titular del CETS

Comentarios

Entradas populares de este blog

Significado de Alambre de Espinas

MICRODERMAL