SALVEMOS CACALUTA

" SALVEMOS CACALUTA"

Los abajo firmantes, queremos manifestar nuestro entero rechazo a cualquier proyecto que pueda afectar a la Micro-Cuenca y Bahía de Cacaluta.

La construcción de villas, condominios y hoteles, junto con un campo de golf PGA en el área de Cacaluta, tal y como lo anunció el entonces Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Ing. Miguel Gómez-Mont Urueta el 25 de Marzo de 2008, en el marco del evento “Renacimiento de un Gran Destino”, nos parece un atroz atentado contra la riqueza natural de la zona, que es su principal atractivo turístico.
El área de Cacaluta, incluyendo la Bahía y la Micro-Cuenca del río, es una zona de gran biodiversidad, como ha sido señalado por numerosos expertos. Por citar un ejemplo, el libro del Dr. Juan Manuel Domínguez Licona, publicado por la Universidad del Mar, señala que los apenas 50 km2 de la Micro-Cuenca contienen el 11.61% del total de especies de mamíferos de todo México, entre ellas algunas tan emblemáticas como el zorrillo pigmeo o el murciélago pescador. Algo similar ocurre con la diversidad de algas, de flores, o con el sistema arrecifal, uno de los mejor conservados del Pacífico mexicano. El área es increíblemente biodiversa, y toda esta riqueza depende de la conservación del humedal y de sus servicios ambientales, que deben ser protegidos de los efectos negativos de un desarrollo turístico que transforma paisaje y destruye ecosistemas.
Cualquier proyecto turístico, por más que se plantee como de baja intensidad, amenaza a la fauna y flora de esta zona tan importante, así como los elementos abióticos que la sostienen. Más turistas significan más presión sobre la capacidad de carga y más riesgos de desequilibrio ecológico. Planear la construcción de un campo de golf, además, hace sospechar que ese desarrollo turístico no será de bajo impacto, sino de tipo masivo (tal y como FONATUR ha venido haciendo en sus anteriores proyectos y como planea hacerlo en el futuro –caso de Escuinapa).
Por lo anterior, solicitamos a todas las autoridades competentes:
• Que informen con transparencia acerca de sus proyectos para Cacaluta.
• Que se comprometan por escrito a no realizar ningún proyecto susceptible de dañar el área, así como a no vender terrenos a inversionistas que planeen llevar a cabo proyectos no sustentables ambientalmente como el campo de golf.
• Que se comprometan por escrito a tomar sus decisiones en conjunto con la comunidad de Huatulco, así como con académicos y miembros de las OSC.
• Que se respeten los Tratados Internacionales que protegen al medio ambiente, a los cuales México se ha suscrito y que jurídicamente están a nivel Constitucional, y;
• Que se incorpore la Bahía y Micro-Cuenca de Cacaluta a la poligonal del PNH.
¡¡¡DEJEMOS A CACALUTA EN PAZ!!!

Al firmar la petición estarás enviando esta carta

Por este medio, nos dirigimos a ustedes para darles a conocer la problemática que existe alrededor de la Bahía y Micro cuenca de Cacaluta, ubicadas en Bahías de Huatulco, amenazadas actualmente por un proyecto de complejo hotelero y la construcción de un campo de golf.
La Bahía y la Micro cuenca de Cacaluta, con un área de 49 km2, resguardan al rio de Cacaluta, la totalidad de la superficie de una zona manglar, toda la zona de humedales que presenta la región, así como una de las zonas de arrecifes coralinos más importantes del pacifico, las cuales no pertenecen al PNH desde que este fue decretado en 1998. Esta región representa el único contenedor de agua del Parque, siendo los humedales la única fuente de agua que se mantiene durante todo el año, aun en temporada de sequias, proporcionándoles refugio y alimento a todos los animales y plantas de la región. Además, cuanta con una gran variedad de flora y fauna endémicas de esta región de selva baja caducifolia. Todo esto ha llevado a que investigadores de instituciones académicas como la UNAM, la UMAR y la UAM; ONG’s y Organismos Internacionales como la UNESCO (que nombró a la región como parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera en 2006), la Convención Ramsar (que en 2003 declaró Sitio Ramsar 1321 al Municipio de Huatulco, denominado “Cuencas y Corales de la Zona Costera de Huatulco”, y del cual forma parte la Bahía y Micro cuenca de Cacaluta) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (que reconoció a la zona como prioritaria de conservación terrestre y marítima), entre otras, consideren a la zona de Cacaluta como una de las regiones más importantes en biodiversidad a nivel nacional y de gran importancia internacional.
Es por ello que desde hace varios años, el Consejo Asesor del PNH, artistas, profesores-investigadores y miembros de la sociedad civil, hemos exhortado a las autoridades federales, que se incorpore todo el complejo natural de Cacaluta dentro del PNH, por su gran importancia de biodiversidad y porque es indispensable para el equilibrio ecológico de la región.
Por lo tanto, solicitamos su apoyo para difundir esta petición y hacer llegar nuestra demanda a las autoridades competentes (Presidencia de la República, SEMARNAT, PROFEPA, CONANP, etc.) exigiendo a la brevedad que se incorpore la Bahía y Micro-Cuenca de Cacaluta a la poligonal del PNH para su total protección.
De antemano agradecemos su atención y su pronta respuesta.
Sin más por el momento, reciban un cordial saludo.
Atentamente,
Movimiento Ciudadano por la defensa de Cacaluta
FIRMA EN: http://actuable.es/actions/1690/supports

tomado de la pagina : http://www.elistas.net/lista/gap/archivo/indice/14921/msg/16872/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Significado de Alambre de Espinas